En Florida, a partir del viernes 6 de febrero todos los exámenes para obtener la licencia de conducir serán exclusivamente en inglés en todo el estado. Así lo ratificó el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados del estado (FLHSMV, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de emitir los permisos y regular todo el ámbito vial.
La nueva normativa aplica a todas las clasificaciones de licencias, incluidos los exámenes de conocimientos y habilidades que se administran de forma oral a los postulantes. El cambio prohíbe el uso de servicios de traducción o intérpretes durante las evaluaciones.
Antes de esta medida, los exámenes de conocimientos para licencias no comerciales estaban disponibles en múltiples idiomas. Las licencias comerciales solo contaban con versiones en inglés y español antes de esta actualización.
El FLHSMV confirmó que ya actualizó el sistema de evaluación en todo el estado para cumplir con el mandato desde el próximo viernes. La agencia retirará los exámenes impresos en otras lenguas para asegurar la uniformidad en el proceso de examinación.
El departamento explicó en un comunicado de prensa que el objetivo es fomentar la conducta responsable y el entendimiento de las leyes de tráfico. La medida es un paso más hacia el endurecimiento de políticas públicas que apuntan a los inmigrantes en situación irregular (o indocumentados).
En julio de 2023, la administración de DeSantis ya había aprobado la amplia Ley SB 1718 en la que invalidaba las licencias de conducir emitidas en otros estados a personas que no contaran con una «green card» o residencia permanente.
Respecto a la política de seguridad, el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles afirmó: «Florida toma un papel de liderazgo en la seguridad vial al exigir que todos los exámenes de licencia de conducir se tomen en inglés y sin intérprete».
La administración de Ron DeSantis ha sido una de las más duras y restrictivas para la población inmigrante, especialmente con quienes estén en situación irregular. El gobernador amenazó hace pocos días a los alcaldes con destitutirlos si indican a las fuerzas policiales que no contribuyan con los operativos del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos).
Pero en el ámbito vial, la tragedia del 12 de agosto de 2025, en que el conductor Harjinder Singh dio un giro en U ilegal en la Autopista Turnpike que produjo un choque que terminó con la muerte de tres personas, inmigrantes de Haití, sirvió como un motivo para implementar mayores controles a conductores comerciales.
Singh, que está detenido y enfrenta cargos por homicidio vehicular, llegó a Estados Unidos en 2018 y obtuvo una licencia de conducir en California, según refirió el FLHSMV en ese entonces. El incidente encendió una disputa entre los gobiernos de Florida y California y, bajo la instrucción del gobernador demócrata Gavin Newsom, fueron retiradas unas 17.000 licencias de conducir comerciales por irregularidades.





