5.7 C
New York City
miércoles, abril 2, 2025

Florida: Un ciudadano de origen latino fue a tirar la basura y lo detuvo la ICE

Eduardo Núñez González, un ciudadano cubano con nacionalidad española, fue detenido en Miami mientras sacaba la basura de su casa.

La detención ocurrió el jueves 20 de marzo, cuando Eduardo salió de su vivienda en North Miami para tirar la basura. La cámara de seguridad de su casa captó el momento en que varios agentes lo interceptaron repentinamente a pocos pasos de su puerta. En las imágenes se observa a un hombre que se acerca al cubano con rapidez antes de que otros se sumen a la detención.

Su esposa, Vilma Pérez Delgado, relató a NBC Miami que todo sucedió en cuestión de segundos y que, cuando intentó despedirse de su esposo, los agentes se lo negaron el acceso tras argumentar que ya estaba bajo custodia. “Lo tenían contra el cubo de la basura, sin leerle sus derechos, sin pedirle papeles”, agregó.

Eduardo Núñez González ha renovado su permiso de trabajo durante los siete años que lleva radicado en EE.UU. mientras espera completar su proceso de ciudadanía. Sin embargo, según su esposa, la pérdida de documentos y los retrasos administrativos han complicado el procedimiento.

Luego de su detención, el hombre oriundo de Cuba fue trasladado al Centro de Detención de Krome, donde denuncian hacinamiento, y posteriormente al Centro de Transición de Broward. Su familia denuncia que las condiciones dentro de esas instalaciones son precarias. “Me dijo que no le han dado ni agua ni comida. Hay gente enferma allí dentro”, lamentó Vilma.

NBC Miami confirmó que Eduardo no tiene antecedentes penales. Su único registro con la Justicia son multas de tráfico, que ya fueron pagadas. “No ha cometido ni un solo delito, ni aquí ni allá. Lo único que ha hecho es acelerar un poco el auto y le pusieron una multa. Y la pagó. Eso es todo lo que tiene”, explicó su mujer.

La familia del Eduardo Núñez González comenzó una campaña en la plataforma Change.org para exigir su liberación. “Mi esposo ha sido arrestado injustamente. No tiene antecedentes criminales y está casado con una ciudadana estadounidense. Esto es una separación familiar sin motivo”, se lee en la descripción.

Mientras busca respuestas sobre los motivos de detención, su abogada aconsejó a la comunidad inmigrante conocer sus derechos. “Desearía desesperadamente que tuviéramos más vías de recurso para estas personas, pero lo que necesitan hacer, en esencia, es comprender sus derechos. A menos que el ICE los acompañe con una orden judicial, no tienen que abrir la puerta ni responder preguntas”, afirmó a NBC Miami Katie Blankenship, abogada de derechos civiles.

Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia, los operativos y redadas de ICE han aumentado significativamente. En los primeros 50 días del año, más de 32.000 personas sin estatus legal fueron arrestadas. Si bien estos operativos se enfocan en aquellos con órdenes de deportación, también han ocurrido detenciones colaterales de inmigrantes sin antecedentes criminales.

Ante esta situación, expertos recomiendan a los inmigrantes conocer sus derechos en caso de ser abordados por agentes del ICE:
No abrir la puerta sin una orden judicial.
Mantenerse en silencio y no responder preguntas sobre su estatus migratorio.
No firmar documentos sin consultar a un abogado.
Evitar dar información falsa o intentar sobornar a un agente.

spot_img
spot_img
spot_img

MÁS VISTAS

spot_img
spot_img